Víctor M. San Juan Sánchez

Víctor M. San Juan Sánchez
Madrid, 1963, estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, patrón de yate y capitán de yate. Su andadura en obras públicas incluye la realización de infraestructuras de explotación turística (paseos marítimos) y también grandes obras de dependientes del Ministerio de Fomento (Línea del Tren de Alta Velocidad AVE Córdoba-Málaga, Tramo 22, o Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, etc.).

Literariamente tiene diez obras publicadas, en las que combina las novelas históricas con el ensayo de investigación de tema marítimo. Ha ganado dos veces el premio Nostromo de Literatura Naútica, en 2001 con “Pequeño Escota”, y en 2011 con “Indiamen”. Su novela “Soy Capitán” (Noray, 2003) cuenta con amplia aceptación. Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio”Trafalgar, Tres Armadas en Combate” (Sílex, 2005), al que se añade la novela “Memorias de Trafalgar” (Noray, 2005). Otro estudio sobre un episodio prácticamente desconocido de la historia naval española, “La Batalla Naval de Las Dunas” (Sílex, 2007) ha convertido este texto en referencia sobre la marina de los Austrias. “Piratas de Todos los Tiempos” (Sílex, 2009) es otro estudio sobre la piratería. En 2009 su novela “Viejo Roble” fue finalista del Premio Nostromo; otra, “La Carrera del Té”, se publica al año siguiente. En 2010 apareció “Las Notas del Argonauta”. En 2012 publica “Barcos Desaparecidos y su Misterio”, que genera gran expectación. Escribe también artículos y colaboraciones en periódicos y revistas.

Navega a vela desde los 12 años, con un largo período en clases olímpicas hasta los 18 años; luego pasa al crucero de altura, y navegación oceánica. Ha sido capitán (skipper) de tres embarcaciones, y realizado las travesías transatlánticas Cádiz-La Habana 2001 a bordo del Virgen del Cobre, travesía de retorno Santo Domingo-Bermudas-Azores-Estepona en 2002, y, por último, regata Ceuta-Azores 2007, de la que resultó ganador con Baraka Mar. También ha navegado en el Mar Egeo, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Galicia, Baleares y un largo etcétera. Desde 2006 gestiona la campaña del velero de competición Pequeño Escota, habiendo realizado más de 120 regatas y medio centenar de trofeos y campeonatos dentro del calendario nacional de alto nivel. Ha sido vocal de la Federación Madrileña de Vela, y comodoro del Club Naútico Albalá (Madrid) y el Club Naútico de Oliva (Valencia).

  • Víctor M. San Juan Sánchez
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, patrón de yate y capitán de yate.