José Manuel Gutiérrez de la Cámara Señán

José Manuel Gutiérrez de la Cámara Señán es capitán de navío de la Marina Española, actualmente en situación de retiro por edad. Nacido en Madrid el 25 de diciembre de 1943, ingresó en la Escuela Naval el 1 de agosto de 1961 y es especialista en Armas Submarinas.
Ha estado destinado en la corbeta Princesa, dragaminas Guadiaro, fragata Hernán Cortés, fragata rápida Álava y destructor Almirante Valdés, en este último en dos ocasiones, la primera como oficial y más tarde como 2º Comandante. Fue Comandante del dragaminas Duero y del buque de transporte Contramaestre Casado. Profesor de la Escuela de Armas Submarinas Bustamante y vocal de la Junta de Utilización de Armas Submarinas, desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Armada, Ministerio de Defensa y Jefatura de Apoyo Logístico.

Ya en situación de reserva desempeñó el cargo de Secretario General del Instituto de Historia y Cultura Naval y vocal de la Comisión de Historia Militar, siéndole encomendada durante este periodo la actualización del texto de Historia Marítima Española de la Escuela Naval Militar. Es Consejero Colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval, Vocal del Grupo de Reflexión del Pensamiento Naval y pertenece a la Asociación Española de Militares Escritores. Ha realizado estudios de Heráldica Militar, Vexilología, Uniformología y Musicología Militar en el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Ha publicado el libro LA MARINA ESPAÑOLA CONTRA LA PIRATERÍA BERBERISCA, de la Colección “Bazán” de la Empresa Navantia S. A., también en esta misma Colección el libro UNA VISIÓN SOBRE LA HISTORIA MARÍTIMA ESPAÑOLA, un Cuaderno Monográfico de la Revista de Historia Naval titulado CRUCEROS DE COMBATE EN ACCIÓN y varios artículos en la Revista General de Marina, Revista de Historia Naval, Cuadernos del Pensamiento Naval, Boletines de la Escuela de Armas Submarinas y de Submarinos.