Nota del Editor

fotoalejandro

Iniciamos la singladura de Ediciones Navalmil con el propósito de divulgar, entre los aficionados a la historia naval y militar, hechos, batallas, biografías de personajes y también alguna novela dedicada a esta temática.

Un grupo de marinos e historiadores, conocidos por el lector especializado, se lanzan a publicar con ánimo divulgativo, lejos del enfoque del manual o trabajo de investigación casi doctoral, desgraciadamente a veces tedioso que si necesarios para comprender nuestra historia, a menudo son de difícil alcance por lo limitado de su divulgación o lo engorroso de su lectura.
El rigor de los acontecimientos, la documentación y el método son señas de identidad de nuestra línea de publicaciones que incluirá también la traducción de libros que muchas veces quedan fuera del mercado del lector en español.

Rescataremos algunos textos que ausentes de los circuitos comerciales habituales, puedan ser todavía de interés para aquellos que en su día no pudieron acceder a ellos.
Invitamos, en nuestra página web a participar, enviarnos sugerencias, textos y compartir una afición por las cosas de la mar, de la milicia y de nuestra historia, a menudo tergiversada por espurios intereses o por escaso rigor de las fuentes consultadas.
Son, en estos momentos de crisis económica, de valores y de confusión sobre la identidad de España, cuando más se hace necesario dar a conocer, desde la vida de nuestros insignes personajes, las principales batallas y combates a la historia de nuestros ejércitos y recrearse también con novelas que nos amenicen nuestros ratos de lectura.

Empezamos con la publicación de una biografía sobre Jaime Janer Robinson, ejemplo de marino científico, en una España recién salida del 98, cuyo autor es el historiador Agustín Ramón Rodríguez; prolijo escritor de libros y artículos de reconocido prestigio. Continuaremos con un estudio sobre la lucha contra la piratería berberisca a lo largo de nuestra historia y que nos hará entender mejor nuestras relaciones con el mundo islámico. Su autor es el Capitán de Navío (RR) José Manuel Gutiérrez de la Cámara. El tercer libro, de la mano del también Capitán de Navío Marcelino González Fernández (R) es la historia que aunque narrada brillantemente por Benito Pérez Galdós en el Episodio Nacional “Numancia” sobre la Fragata del mismo nombre, primera acorazada de la historia que dio la vuelta al mundo. La cuarta entrega será una novela de dos relatos “Pólvora Mojada”, en la que los marinos que sabían cercana la entrada en combate narran sus sentimientos
Deseamos editor y autores rellenar un hueco en el panorama cultural que se complementará con seminarios y conferencias. Esperamos que pronto otros historiadores nos acerquen a todos más relatos de otros ejércitos y sobre todo, que disfruten como lo hacemos nosotros de la lectura de estos primeros libros.

ALEJANDRO KLECKER DE ELIZALDE
EDITOR